Las vacunas de covid-19 se distribuirán a las poblaciones vulnerables a los pocos días de una autorización de uso de emergencia (EUA), dijo un funcionario, mientras Estados Unidos lucha con un récord histórico de nuevos casos diarios.
«Comenzaremos a aplicar dosis en los brazos dentro de las 96 horas de EUA», dijo el martes el general Gustave Perna, director de operaciones de la Operación Máxima Velocidad (o Operation Warp Speed, inglés). «Eso es lo que creo con todo mi corazón».
Estados Unidos ha registrado un promedio de 206.152 casos nuevos por día durante los últimos siete días, el número más alto de casos de la pandemia hasta ahora. Y el martes, 104.600 personas fueron hospitalizadas con el virus, según The Covid Tracking Project, un récord que se ha establecido y roto una y otra vez en las últimas semanas. En total, 286.232 personas han muerto a causa del virus y más de 15,1 millones de personas han sido infectadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
La gente en general probablemente tendrá que seguir lidiando con los picos de la temporada navideña hasta que las vacunas estén ampliamente disponibles en 2021. Pero los funcionarios están compitiendo para distribuir vacunas en los próximos días para las poblaciones prioritarias: los ancianos y los trabajadores de la salud.
Si bien será una «tarea hercúlea», Perna dijo que confía en que, con la planificación de los CDC y la colaboración de los socios, «seremos capaces de ejecutar esta vacunación de manera muy eficiente, pero lo más importante, de manera efectiva».
COMENTARIOS