Autoridades sanitarias del estado de Washington informaron este sábado que una mujer falleció a causa del COVID-19, convirtiéndose así en la primera muerte que se registra en Estados Unidos. Se trata de una paciente de más de 50 años. Hay 22 pacientes ingresados que han dado positivo y 15 que están en proceso de recuperación en el país, según las autoridades. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunció estricciones de viaje adicionales que afectan a Irán, Italia y Corea del Sur en respuesta al coronavirus.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció más información en rueda de prensa y describió a la víctima una «mujer maravillosa» y una «paciente de alto riesgo». «El riesgo en el país sigue siendo bajo. Las cifras están bajando y la decisión de actuar tempranamente redujo la propagación del virus en Estados Unidos, y esto nos va a dar tiempo para buscar soluciones. Estamos tomando las medidas más enérgicas que cualquier país haya tomado», dijo.
El vicepresidente Pence advirtió este sábado en rueda de prensa de la prohibición de viajar a Irán se extendería a los extranjeros que habían estado en el país los últimos 14 días. El Departamento de Estado también aumentó su advertencia al aconsejar a los estadounidenses que no viajen a partes de Italia y Corea del Sur afectadas por el virus.
El mandatario agregó que el lunes de la semana que viene se reunirá en la Casa Blanca con empresas farmaceúticas para hablar sobre una posible vacuda y «desarrollarla en el menor tiempo posible». El presidente también señaló que instan a los estadounidenses a que no viajen a las zonas afectas de Corea del Sur e Italia.
Sobre los recursos de mascarillas sanitarias, el presidente recordó qu el ciudadano común «no necesita ir a comprar máscaras». «Hay más de 40 millones de máscaras disponibles y vamos a producir más para incremetar la disponibilidad para el personal médico», recordó.
Los oficiales de salud de los estados de California, Oregon y Washington están preocupados por lo que parece ser una rápida propagación por las comunidades del oeste del país, tras confirmar el viernes por la noche que se desconocía el origen de contagio de cuatro pacientes.
A excepción de uno de los casos en Washington, donde se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EE.UU. el pasado 21 de enero, se trata de contagios de origen desconocido, pues los pacientes no habían viajado fuera del país ni estado en contacto con otras personas que se supiera padecieran la dolencia. El cuarto caso puede que esté relacionado con los viajes, indicaron los CDC.
COMENTARIOS