La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el lunes que seguirá “ayudando” a las autoridades de Taiwán para que mantenga su “capacidad de autodefensa”, a la par que exigió a China que cese su “presión y coerción militar” contra la isla.
“Tenemos un interés permanente en la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán. Es por eso que continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una conferencia
Así, Psaki señaló que el compromiso de Estados Unidos con Taiwán es “sólido como una roca”, y recordó que las autoridades estadounidenses han sido claras al respecto de este conflicto. “Continuaremos observando la situación muy de cerca”, advirtió
Casi 150 aviones de combate chinos habían traspasado la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán desde el viernes, cuando Beijing marcó su Día Nacional con su demostración de fuerza aérea más grande en ese momento, sobrevolando la isla con 38 aviones.
Ante esto, las Fuerzas taiwanesas emitieron una serie de advertencias por radio y activaron el sistema antiaéreo para supervisar dichas incursiones, según explicó el Ministerio de Defensa.
En este contexto, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, advirtió sobre “consecuencias catastróficas” si la isla cayera en manos de China y prometió “hacer lo que sea necesario” para protegerse de las amenazas en un artículo publicado el martes.
Tsai advirtió que una falla en la defensa de Taiwán sería “catastrófica” tanto para la isla como para la región en un artículo que escribió para Foreign Affairs publicado el martes.
“Deberían recordar que si Taiwán cayera, las consecuencias serían catastróficas para la paz regional y el sistema de alianzas democráticas”, dijo Tsai/Infobae.
COMENTARIOS