TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos, Marcela Castañeda, anunció que ¨Como Estado nos estamos organizando para brindar una respuesta integral al desplazamiento Interno«.
Se conoció que un estudio presentado por dicha secretaria, al menos 250 mil compatriotas abandonaron el país p0r violencia entre los años 2014-2018.
Asimismo, manifestó que uno de los grandes retos, es difundir la información y que la población conozca que es el desplazamiento forzado.
De igual manera, propuso la existencia de profesionales informados para dirigir a las personas y organizaciones que puedan atenderlos.
Relacionada: En enero: Unas 30 mil personas fueron detenidas en la frontera entre México y EUA
La capacitación
La funcionaria participó en una jornada de capacitación a 150 futuros profesionales del Derecho. Practicantes del Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Castañeda consideró que ¨es importante que los futuros profesionales del derecho escuchen sobre ese tema que cada vez toma fuerza en el país; y que sepan que hay organizaciones gubernamentales como no gubernamentales encargadas de ayudar y proteger a las personas desplazadas¨.
Triste realidad
Diferentes organizaciones manifestaron que Honduras vive una triste realidad, situación que obliga a la población a huir del país.
Por su parte, Sandra Zambrano, defensora de DDHH de personas Infectadas y afectadas por el VIH/SIDA en Honduras. Zambrano trabajó de cerca con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Conoció la realidad de ese grupo poblacional y sabe que muchos salen de sus casas por la situación de violencia.
Además, explicó que de la población que decide dejar el país en su mayoría son mujeres; según ella, el 51%.
También, explicó que muchas de ellas huyen porque son discriminadas por su orientación sexual; otras escapan de las maras, porque las organizaciones criminales las usaron para distribuir drogas; o porque sus hijos se han metido a problemas dentro de dichas organizaciones, afectando a toda su familia.
“El aumento de la criminalidad lleva a que más personas se vean obligadas a dejar su lugar de residencia para proteger su vida, libertad, integridad y seguridad física; ante la falta de mecanismos de protección adecuados”, lamentó Zambrano.
Respuesta del Gobierno
Como respuesta a la presión nacional e internacional, el Gobierno creó a finales del 2013, mediante el Decreto Ejecutivo PCM053-2013; la Comisión Interinstitucional para la Protección de las personas desplazadas por la Violencia; esa tiene como objetivo formular políticas y adoptar medidas para prevenir el desplazamiento forzado.
Sin embargo, desde 2013 hasta la fecha, la cifra de personas desplazadas ha crecido en una proyección anual del 5% aproximadamente. Un porcentaje que surge de tomar como base los datos de las ciudades más importantes del país.
Lugares más atractivos
El Distrito Central es un polo de atracción para los desplazados; seguido de La Esperanza, Juticalpa, Trujillo, Danlí y Siguatepeque. Además, Comayagua, San Pedro Sula, Tela, Santa Bárbara, Olanchito, Choloma, Tocoa y Puerto Cortés.
Por otra parte, “Muchos regresan a sus lugares de origen o buscan otra ciudad en la que se sientan más seguros”; de acuerdo con Suyapa Martínez, Coordinadora del Centro de Estudios de la Mujer.
COMENTARIOS