Tegucigalpa. El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, sería extraditado hacia los Estados Unidos (EEUU), a finales de esta semana o principio de la otra, informó este lunes el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón Pineda.
«Estamos en ese proceso de planificación, entonces en los últimos días de esta semana o a principios de la siguiente podría concretarse la resolución del juez natural, dependería de la coordinación de esfuerzos para que se produzca ese hecho», dijo el titular de esa dependencia del Estado en declaraciones a Radio América
Ya casi todo está listo para proceder con la entrega del exjerarca de la institucion policial. De momento solo resta una última reunión para ejecutar la disposición del juez natural que conoce la causa, indicó.
Sabillón reiteró que «las expectativas para dar cumplimiento a esa resolución judicial se puede dar este fin de semana o la otra, depende de la celeridad de cada uno de los actores». Se tienen unas 39 órdenes de extradición; pero algunas de ellas ya se ejecutaron, reveló.
Al consultar al secretario de Seguridad si los pedidos en extradición por la nación norteamericana están dirigidos a agentes del sector político; respondió que esas son especulaciones, aunque evitó ampliar detalles para no entorpecer los procesos.
Antecedentes
Cabe recordar que «El Tigre» Bonilla fue capturado el 9 de marzo de este año en la carretera CA-5 que conduce a la zona norte de Honduras y el pasado viernes 29 de abril el juez natural ordenó su respectiva extradición.
Bonilla pidió a su equipo de abogados que no presentarán más recursos de apelación o reposición ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que su entrega no se dilatará más.
En varias entrevistas a la prensa hondureña se le consultó sobre rumores que lo ponían con un pie en EEUU; el exjerarca policial respondió no tener temor y dijo tener pruebas listas para presentarlas, incluso, denunció que habían sectores interesados en asesinarlo.
Desde el 2014 a la fecha, 29 hondureños fueron extraditados al país norteamericano; entre ellos, el expresidente de la Republica Juan Orlando Hernández (JOH).
COMENTARIOS