Tegucigalpa, 13 de enero. En el centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) de la capital, bajó la positividad en casos del COVID-19 en la presente semana.
Tras informar lo anterior, la doctora Carol Martínez, ratificó que “en relación a los días 6, 7 y 8 de enero la positividad en pruebas PCR ha descendido en un 20%”.
Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 12 de enero, 129,805 casos de COVID-19, 59,389 recuperados y 3,294 fallecidos.
Por su parte, Martínez dijo que “esperamos que esas cifras sigan bajando lo que sería de alto beneficio para la población y para nosotros, el mensaje siempre ese el mismo que tomen conciencia de la grave situación que experimenta el país, si desean salvar sus vidas”.
Base
“También hemos notado que en las últimas dos semanas han ingresado pacientes contagiados con coronavirus en edades comprendidas entre 20 y 40 años”, comentó.
“Esas son personas que no presentan ninguna morbilidad o enfermedad de base, pero que aun así se están complicando, lo alarmante es que eso no sucede sólo en las personas de la tercera edad ni en niños”, advirtió.
En ese sentido, recordó “a la población no confiarse y continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social”-
Calculó que “casi el 70% de los pacientes que se reciben son de 20 a 49 años de edad sobre todo del sexo masculino, de ese porcentaje casi el 40% está saliendo positivo”.
“Mientras que el resto de positividad corresponde a los pacientes de 60 años en adelante”, según la informante.
Señaló que “estamos haciendo las pruebas rápidas de PCR y antígenos, de ahí que llamamos a la población para que asista a los centros de triaje al experimentar el menor síntoma para evitar complicaciones”.
COMENTARIOS