TEGUCIGALPA, HONDURAS. El general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras, Luis Alonso Maldonado Galeas, opinó a través de Stereo Noticias Matutino que “esta ley electoral deja un sabor de orientación partidista”.
Lo que se espera de las leyes es que tengan una aplicación general y que no tengan ningún sesgo, agregó.
Desde el momento en que se hicieron las reformas constitucionales para enfocar el mayor beneficio hacia los tres partidos políticos mayoritarios tanto en la representación de los órganos electorales sea el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP), desde ese momento hay una partidización no conveniente para la democracia, dijo.
Asimismo, mencionó que de allí se originan los otros temas que tuvieron que ver con la parte de la Ley Electoral para denominación de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER).
En ese sentido, consideró que no es una ley justa ni ajustada a las demandas que debido a la práctica que se da en el resto de los países latinoamericanos y en el mundo. En donde las MER son dirigidas por ciudadanos que el CNE de cada país prepara, designa o elige mediante sorteo aleatorio.
También, en relación a los conflictos que se presentaron en los últimos meses apuntó que es importante el análisis a ver cuánto gana o cuánto pierde el PLH dependiendo el rumbo que tome.
“El señor Martell no debe desvalorizarse, sino que más bien tener un trabajo muy fuerte muy intenso; también, el resto de los movimientos no creo que la militancia a nivel de base se debe alimentar del divisionismo si se presentaron diferencias. Eso no debe ser arrastrado por todo el liberalismo”, concluyó.
COMENTARIOS