Está fuera de control el creciente tráfico de fentanilo de China a México

Está fuera de control el creciente tráfico de fentanilo de China a México

El tráfico de fentanilo de China hacia México “está fuera de control” y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que hacer mucho más que simplemente otorgar a los militares el control de las aduanas. Así lo reconocieron asesores en seguridad y expertos tras la publicación de la investigación: “‘Murder 8′: la muerte química que llegó desde China para México y EEUU” en Infobae México.

Empresas chinas envían a México cargamentos completos de fentanilo, un precursor químico que ha causado una crisis de salubridad en los Estados Unidos. Si bien el presidente López Obrador ha admitido que se trata de un tema crítico, las instancias oficiales han preferido guardar silencio ante la documentación de las empresas que envían cargamentos que posteriormente utilizan los cárteles de la droga asentados en territorio nacional.

“Vemos un incremento exponencial del tráfico de este precursor, precisamente por la falta de controles en las aduanas y una fuerte legislación en la materia. La Ley General de Salud regula los medicamentos análogos al fentanilo, porque tienen un uso ampliamente médico. Pero no es suficiente, porque es una ley que lo regula de forma general y no ha establecido los mecanismos necesarios para controlar la importación legal de este tipo de opioides”, dijo a Infobae México Ramón Celaya, especialista en temas de seguridad y maestro en Ciencias Penales.

Mientras que en México el crimen organizado encuentra cada vez más formas de introducir en mayores cantidades del químico que, con dosis mínimas, está maquinando un negocio millonario. La solución se avista muy lejana.

Celaya, consultor en Inteligencia, Fuerzas Armadas y Procesos de Seguridad, partió de la Ley General de Salud y explicó que la mayor parte del tráfico se realiza de forma legal con esquemas para los que los militares no están plenamente equipados para detectar.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0