TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en conmemoración de su VI aniversario continúa efectuando golpes contundentes al tráfico de drogas en todas sus modalidades, en esta ocasión ubicando y asegurando un extenso cultivo ilícito en el departamento de Colón.
Mediante labores de investigación e inteligencia desplegando un fuerte contingente de equipos de búsqueda y rastreo se logró la localización y aseguramiento de este cultivo ilícito en un sector montañoso de la aldea Icoteas, Iriona, Colón.
Este cultivo ilícito cuenta con al menos 56,000 plantas de supuesta hoja de coca sembradas en un área perimetral de ocho manzanas de tierra, dichos arbustos cuentan con una altura aproximada de 1.5 a 2 metros de altura, por lo cual se puede destacar que son plantas adultas que se presume han sido utilizadas para la extracción de su alcaloide.
Por otra parte en la escena se logró el aseguramiento de un laboratorio rústico utilizado para la extracción de pasta base de coca, al interior del mismo se encontraron distintos insumos químicos los cuales son utilizados para dar mantenimiento a estas plantas y para la extracción de alcaloides.
Así mismo, en la escena se procedió a levantar muestras de los arbustos para enviarlas a los laboratorios de medicina forense y que se puedan realizar los análisis respectivos para constatar que en efecto se trata de arbustos de hoja de coca y como proceso final proceder a erradicar e incinerar estas plantas ilegales.
En la operación brindaron apoyo elementos de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) quienes se sumaron a los esfuerzos realizados junto a los efectivos antidrogas para llegar hasta el cultivo ilícito y asegurarlo en esta zona de difícil acceso.
Destacando que en esta zona del país han sido varios cultivos ilícitos que han sido localizados por equipos antidrogas, esto debido al clima tropical de la región y terreno óptimo que favorece en el desarrollo óptimo de estos arbustos.
Posteriormente se realizará el procedimiento correspondiente en base a Ley en Coordinación con la Fiscalia Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de San Pedro Sula, Cortés.
De esta manera la Policía Nacional mediante sus unidades especializadas reafirma sus acciones efectivas para combatir de manera frontal el tráfico de drogas en territorio nacional.
COMENTARIOS