Tegucigalpa, 29 de enero. La especialista en psicología, Mireya Hernández, manifestó que el estrés y la ansiedad pueden incrementar en los hondureños ante el incremento de casos de COVID-19.
Los contagios han subido en las últimas semanas, así como las hospitalizaciones y los decesos por esta enfermedad, lo que podría repercutir en la salud mental de la población.
“Es difícil la situación que estamos pasando porque volvemos a la segunda ola, si en el primero brote la gente estaba con pánico, eso sigue igual y un rebrote puede producir más estrés, ansiedad, que puede ser abrumador en adultos, niños y adultos mayores”, dijo.
“Esto viene a poner en crisis la salud mental de las personas porque muchos que ya se contagiaron les ha vuelto a dar la enfermedad”, lamentó.
Mencionó que “estamos atendiendo a muchas personas con ansiedad, dicen que tienen COVID, que tienen los síntomas y no tienen nada, pero es el mismo miedo”.
“Existe ese temor, esa preocupación por parte de la salud propia, la gente se preocupa por sus seres queridos, por las personas de la tercera edad”, expresó.
Atentos
Hernández recomendó a las familias buscar ayuda profesional si algunos de sus miembros se muestran con ansiedad o estrés.
“Hay que buscar ayuda y estar pendientes de los avances, no solo ver las cosas negativas”, indicó.
Recomendó “centrarse en los aspectos positivos de nuestra salud, hacer deporte, ejercicio, llevar una dieta y una alimentación balanceada”.
“Si usted se siente con tristeza, con ansiedad, con ganas de lastimarse, en ese momento hay que buscar ayuda”, concluyó.
Dato
-Incrementan atenciones a personas con estrés y ansiedad ante oleada de COVID-19
COMENTARIOS