El especialista de medicina interna, Francisco Somoza, propuso a la Secretaría de Salud habilitar espacios para el personal de salud que labora en el combate del COVID-19 y evitar que estos tengan contacto con sus familias.
Según reportes preliminares, unos 800 empleados de la salud han dado positivos del virus y estas personas se desplazan día a día de su casa a su trabajo y viceversa.
“Deberían haber sitios donde los médicos, las enfermeras, los técnicos, todo el personal de salud pueda aislarse de su familia porque eso ha favorecido el contagio”, dijo.
“No podemos esconder que se han contagiado muchos colegas en los hospitales público y privados”, lamentó.
Recomendó que “los centros de Ciudad Mujer que no se están utilizando en este momento, debería utilizarlos como descanso para personal de salud porque se está dando el fenómeno de gran contagio”.
“Hay personas que son asintomáticas y están contagiando a otra gente, eso lo estamos viendo en todos los hospitales públicos y privados”, afirmó.
Tratamiento
Somoza afirmó que en ningún lugar del mundo se ha descubierto un tratamiento específico para curar el COVID-19.
Los países han desarrollado tratamientos que ayudan a las personas que portan el virus, pero esto depende de cada persona y se hace bajo prescripción médica.
“No hay una fórmula mágica, nadie puede decir que existe la fórmula mágica y que con esto se cura porque eso sería engañar a la gente”, aseguró.
“La prescripción médica debe de ser estricta porque en Honduras hay un problema grave que es el abuso de utilizar fármacos y que la gente quiere comprarlos como compra una alka-seltzer”, lamentó.
Las autoridades de la Secretaría de salud y médicos expertos han llamado a la población a no automedicarse, ya que de hacerlo inadecuadamente, sería complicar su salud.
Dato
-Unos 800 empleados de la salud han dado positivo de COVID-19
COMENTARIOS