El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los presidentes de todas las Comunidades Autónomas se han reunido este miércoles para analizar la situación sanitaria en un escenario en el que la incidencia de contagios de coronavirus se está multiplicando debido a la expansión de la variante ómicron, que está comenzando a afectar a los ingresos hospitalarios.
Sánchez ha anunciado que volverá la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, medida que será aprobada en el Consejo de Ministros de urgencia que se celebrará mañana, jueves.
Además, el Gobierno ha propuesto aumentar los profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales para aliviar la tremenda presión que soporta la atención primaria, la encargada del primer contacto y de atender a los casos más leves de coronavirus. Para ello, transferirá 292 millones de euros a las Comunidades Autónomas.
En el mismo sentido, para reforzar los recursos humanos se habilitará la contratación de personal jubilado, prejubilado y de personas que han obtenido su título profesional en países de fuera de la Unión Europea.
El Ejecutivo de Sánchez también pretende reforzar la campaña de vacunación ofreciendo efectivos de las Fuerzas Armadas para alcanzar el 80 % de la población vacunada con tercera dosis de entre 60 y 69 años antes de fin de año, de entre 50 y 59 años en la semana del 24 de enero y de entre 40 y 49 años en la primera semana de marzo.
Por su parte, serán las comunidades autónomas quienes definan medidas más concretas, como límites en los aforos, cierre del ocio nocturno u obligatoriedad del pasaporte Covid.
Con información de RT.
COMENTARIOS