San Pedro Sula, 15 de diciembre. El Gobierno de España anunció a Honduras, durante la visita de Su Majestad la Reina Letizia, la disponibilidad de un fondo de 70 millones de euros para labores de rehabilitación y reconstrucción del país, a una tasa concesional muy baja y a un largo plazo, informó hoy el ministro de Finanzas, Marco Midence.
En comparecencia de prensa realizada en la 105 Brigada de San Pedro Sula, Midence anunció además que España igual ha decidido invertir 1.2 millones de euros en el sistema educativo de Honduras para el fortalecimiento y puesta en marcha de un sistema educativo digital.
“El pueblo y Reino de España comprometido, y en términos muy concesionales, ha puesto disponible un fondo a una tasa muy baja y un periodo muy largo, 70 millones de euros”, que se consideran como muy valiosos para poder destinarlos a inversiones necesarias en la rehabilitación y reconstrucción nacional, indicó.
Inversiones sociales fuertes
Midence añadió que España ha mostrado interés en el tema educativo y también ha comprometido una cantidad de 1,2 millones de euros a efecto de apoyar el sector educativo de Honduras.
“Con esto haremos inversiones sociales fuertes con el tema de educación, infraestructura productiva, el apoyo al agro y a las mipymes como ejes fundamentales”, dijo Midence.
Anunció que España “realizará una apoyo transversal al tema de salud y son noticias que le dan un gran espaldarazo a Honduras, máxime con el esfuerzo que ha liderado el presidente Hernández, en busca de salir de esta triple tragedia que hemos vivido en 2020”.
Exposiciones sobre el sistema educativo
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, remarcó que como consecuencia de las tormentas tropicales resultaron afectados 532 centros educativos a nivel nacional, principalmente en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Santa Bárbara y El Paraíso, y el Litoral Atlántico.
Manifestó Bueso que se necesita reactivar los centros educativos y que se le expuso a Su Majestad la Reina Letizia la necesidad de reactivación de sistemas de agua y saneamiento en más de 5.000 centros educativos que han resultado afectados, “pero que además se deben tener activados para cuando se presente la oportunidad de realizar un retorno seguro a clases”.
Agregó que de igual forma se expuso sobre la necesidad de contar con mayores avances tecnológicos en base a estudios realizados sobre la necesidad de llegar a los hogares de los estudiantes con la conectividad y la información correcta en el proceso educativo, buscando que se pueda avanzar a paso seguro en 2021, estén o no los alumnos de manera presencial.
COMENTARIOS