La Generalitat multará a partir de mañana con hasta cien euros a las personas que salgan de casa sin mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. No obstante, siguen vigentes las excepciones que eximen su uso a los menores de seis años y cuando su uso sea incompatible con actividades como hacer deporte o bañarse.
Según han indicado hoy en rueda de prensa las consejeras de Presidència, Meritxell Budó; de Salud, Alba Vergés, y de Agricultura, Teresa Jordà, horas después de que el presidente catalán, Quim Torra, anunciara en el Parlament que a partir de mañana será obligatorio llevar mascarilla en Cataluña en los espacios públicos, estas deberám usarse tanto en espacios interiores como exteriores.
Este nueva regulación sobre la obligatoriedad de las mascarillas ha sido aprobada a propuesta del departamento de Salud en una reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que se ha celebrado este miércoles. Pese a la insistencia de los periodistas, Vergés no ha concretado en qué casos se mantendrán las excepciones sobre la obligatoriedad del uso de las mascarillas ante la nueva resolución aprobada por el Procicat, y se ha limitado a afirmar que seguirán vigentes las que ya lo estaban hasta ahora, cuando se eximía su uso en actividades en que era «incompatible», como el deporte o ir a la playa.
Pese a que la nueva regulación entra en vigor mañana y puede comportar sanciones, la consejera de Salud no ha precisado si cuando se tome el sol en la playa también será obligatorio llevar mascarilla, y se ha remitido a los documentos de Preguntas Frecuentes que habitualmente publica la Generalitat en las redes sociales para solventar este tipo de cuestiones.
COMENTARIOS