La campaña de vacunación en España sigue adelante, con casi 34 millones de ciudadanos que ha recibido la pauta completa. Esto representa al 71,5% de la población total, superando el porcentaje asociado a la inmunidad de grupo.
Sin embargo el nuevo reto delos sanitarios es tratar de dar con aquellos que todavía no se han vacunado: bien porque no lo han deseado o por incompatibilidades. Con el cambio en el protocolo respecto a la vacunación tras el contagio, ahora apenas hay que esperar un mes para poder recibir la vacuna.
Son casi 10 millones de españoles los que no han recibido la vacuna contra la COVID: de ellos, 5.422.950, todavía no se han puesto una dosis de la vacuna. Estos datos representan el 12,9% de la población mayor de 12 años y el 22,7% del total nacional. La cifra preocupa a expertos, puesto que pueden permitir al virus circular a mayor velocidad y, sobre todo, dar lugar a nuevas variantes: a mayor propagación, más posibilidad de que se generen otras variantes.
Tras varios meses de debate, en los que las dosis se agotaban casi a las pocas horas de recibirlas, lo cierto es que ahora hay millones de dosis esperando en las neveras. De acuerdo con el último informe de Sanidad, se han entregado a las comunidades 73.687.182 dosis de la vacuna, de las que se han administrado 66.788.317: así, hay cerca de siete millones esperando para ser inoculadas.
Ante esta situación, los gobiernos regionales buscan toda opción para hacer que los indecisos se vacunen: desde las más típicas llamadas y mensajes de texto hasta la ayuda de influencers de varios ámbitos animando a vacunarse a la población. En Cataluña, el Departament de Salut ha puesto en marcha una campaña dirigida a unos barrios y grupos concretos en los que la tasa de vacunados es menor. Para ello, se valdrán de la colaboración de influencers para ayudar a decidirse a los más jóvenes.
COMENTARIOS