Las esculturas de cabello de Laetitia Ky celebran la belleza y el poder negro. La artista y diseñadora de moda de Costa de Marfil ha acumulado una gran cantidad de seguidores en las redes sociales por sus trabajos transformadores para el cabello.
@laetitiaky
Laetitia Ky, artista y diseñadora de moda con sede en Costa de Marfil, ha utilizado el cabello como un medio creativo de expresión desde la infancia. En su próximo libro, Love and Justice, cuenta cómo desde que era niña remodelaba las muñecas Barbie blancas que tenía cortándoles el cabello y con una aguja e hilo, reemplazándolo con un cabello más trenzable que se pareciera al de ella. Estos primeros impulsos resurgirían en la edad adulta cuando su deseo de reconciliar las imágenes de belleza promovidas por la sociedad occidental con su propio reflejo.
Love and Justice, es una combinación de libro de arte y memorias. Utiliza la fotografía y la narración de historias para mostrar las intrincadas esculturas de cabello de Ky construidas con su propio cabello, extensiones, lana, alambre e hilo. A través de sus cuentas de redes sociales, donde ha acumulado más de 6 millones de seguidores combinados, Ky usa sus esculturas de cabello para abordar y crear conversaciones sobre la opresión racial y sexual de las mujeres africanas, los estándares de belleza dañinos, los estigmas de salud mental y más.
Ky reconoce que su exploración de la comunidad de cabello natural en línea despertó su interés en experimentar con su cabello.
“Un día, una de esas cuentas publicó un álbum de fotos de los peinados que usaban las mujeres africanas antes de la colonización y me sentí inspirada”, le dijo a Hyperallergic en una entrevista. “Eran hermosas esculturas y formas decoradas con oro, perlas, conchas. Me impresionó y sentí la necesidad de experimentar con mi propio cabello”.
Si bien comenzaron como experimentos puramente estéticos, los comentarios que Ky recibió de otras mujeres negras impactaron e informaron la dirección que tomaría su trabajo. Ky dijo que comenzó a recibir mensajes de mujeres de todo el mundo que le decían que sus publicaciones en las redes sociales las estaban ayudando a combatir los mensajes negativos sobre la belleza de las mujeres negras. Esto la llevó a darse cuenta de que el trabajo que estaba haciendo era inherentemente político y la inspiró a ser más audaz y directa con sus esculturas de cabello.
«Una perspectiva que con demasiada frecuencia es silenciada y olvidada»
Ky ve su papel como feminista africana continental como parte integral de su trabajo y los problemas que aborda en sus esculturas de cabello. Ella cita los enfrentamientos que las feministas africanas a veces tienen con las feministas occidentales en torno a las nociones de género y violencia sexual como otra fuente para los temas de su escultura.
“La experiencia de las mujeres africanas es muy diferente de la experiencia de las mujeres occidentales”, dijo la artista. “Aquí consideramos nuestra opresión basada en el sexo por las mutilaciones genitales, el fuerte estigma menstrual, el aplanamiento de senos, la fuerte violencia obstétrica, la falta de educación de las niñas, el matrimonio forzado de las niñas y tantas otras experiencias que tenemos porque de nuestro cuerpo y biología.”
“Esta perspectiva causó y continúa causando muchos enfrentamientos con las feministas occidentales que toman la opresión de las mujeres con el aspecto de género”, continuó Ky. “Es algo que puedo respetar pero con lo que no me identifico. Como artista y feminista africana, tengo el deber de hablar en voz alta sobre nuestra perspectiva, que con demasiada frecuencia es silenciada y olvidada”.
Ky espera, a través de su experimentación continua, demostrar la capacidad ilimitada del cabello negro y, por extensión, de las personas negras, para transformar, desafiar y transmutar el status quo.
Todas las imágenes cortesía del artista
COMENTARIOS