Tegucigalpa, Honduras. Las escuelas y colegios públicos inician hoy clases presenciales y semipresenciales en todo el país para rescatar casi un millón de estudiantes que se desertaron durante los dos años de la pandemia.
“Los centros educativos están limpios, los maestros están planificando sus clases, para que este 14 de febrero todos los niños y jóvenes inicien con clases presenciales y semipresenciales”, explicó el presidente del Primer Colegio Profesional de Maestros en Honduras (PRICPMAH), Jury Hernández.
El plan de retorno a clases camina paralelo a la campaña de vacunación masiva de niños entre los 5 y 11 años con 1.8 millones de dosis donadas por los Estados Unidos, más 76 millones de dólares de la comunidad internacional para mejorar los 6,400 centros educativos en todo el país, agregó.
Al mismo tiempo, se tiene contemplado el uso de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de las variantes del coronavirus, agregó el líder gremial.
“Eso es bueno en el sentido que lo planificado, cuando organiza su casa, entonces, los resultados son positivos”, precisó.
Hernández destacó que han recuperado buena parte de la matrícula y la confianza de los maestros de acompañar el plan de retorno a clases de la Presidenta de la República, Xiomara Castro.
“Vamos poco a poco, ya se han determinado las comunidades donde se pueda ir presencialmente y de manera semipresencial. El gobierno ha prometido ayudar con tecnología para las clases virtuales para los alumnos que no puedan ir al centro educativo”, recalcó.
Hernández dijo que la dirigencia magisterial apoya los esfuerzos del ministro de Educación, Daniel Esponda, en el marco de este plan. Para hoy prevé la integración de la Junta Nacional de Docentes para tomar las políticas del ramo y el nombramiento de los maestros conforme al Estatuto del Docente.
COMENTARIOS