TEGUCIGALPA, HONDURAS
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar dijo este sábado que las autoridades de la estatal se apresuraron a anunciar descargas en la Represa Francisco Morazán, más conocida como El Cajón.
Dijo que leyeron el comunicado oficial de la estatal en torno a las descargas en El Cajón, y respecto a ello consideró que abrir las compuertas a los 282 metros sobre el nivel del mar es demasiado prematuro.
“Consideramos que es mejor esperar o pasar un poco más de 285 metros y hacer los análisis bajo los modelos meteorológicos que actualmente tiene este evento (tormenta Julia)”, expresó.
Citó que en otras oportunidades se espera que el nivel llegue a 289.90 metros. Para el caso en Eta se esperó a 285 metros y en Iota a 289 metros “y se espera un buen rato que bajen los niveles de los ríos Chamelecón y Ulúa en coordinación con la gente del Valle de Sula y otros actores río abajo”.
Mencionó que el manual de emergencias en ningún momento dice que hay que hacer descargas a los 282 metros del caudal.
Aguilar recriminó que “si querían notoriedad, si querían crear el caos en el Valle de Sula y los bajos de Choloma, pues ya lo crearon. Creemos que se debe esperar un rato más que se sobrepasen los 285 metros”.
Ejemplificó que cuando Manuel Zelaya Rosales fue presidente de Honduras se esperó que los niveles pasaron los 288 metros para ordenar las descargas en la represa El Cajón.
COMENTARIOS