TEGUCIGALPA, HONDURAS
El director del postgrado de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández calificó como “irresponsables” las versiones de una ruptura del orden constitucional porque se llama a la población a un temor innecesario al tenor de la elección del pleno del próximo Supremo.
Citó que los artículos 311 y 312 de la Constitución de la República ya establecen los procedimientos para la elección del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al tiempo que agregó que lo que está ocurriendo no difiere mucho de lo que ya ocurrió en el pasado.
Es importante mencionar que fue la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien alertó que el oficialismo pretende quebrantar el orden constitucional durante la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“El pueblo hondureño necesita la elección de una nueva Corte Suprema, pero sin generar zozobra y sin el pensamiento que hoy se romperá el orden constitucional. Debemos entender que el Poder Judicial continúa funcionando, son 15 magistrados los que se van, pero los tribunales hoy están funcionando”, analizó.
El exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), criticó que este viernes el tráfico vehicular es un caos, con mil policías instalados en el centro de la capital desde tempranas horas cuando la sesión se verificará hasta horas de la tarde y noche.
“Lo que va a ocurrir en la Cámara Legislativa es que van a ratificar algunos de sus acuerdos que vienen desarrollando desde hace algún tiempo”, estimó.
Dijo que si este día, durante la sesión del Legislativo, no hay acuerdo para elegir a los 15 magistrados, el procedimiento sigue hasta encontrar el pleno de los altos jueces que integrarán la Corte Suprema.
Recordó que la elección pasada (2016) no hubo acuerdo para nombrar una planilla única, por lo que tuvo que requerirse a la votación uno por uno de los integrantes en la nómina de 45 que presentó la Junta de Proponentes.
COMENTARIOS