En el océano Pacífico, entre California y Hawái, a cientos de kilómetros de cualquier ciudad grande, flotan en el agua objetos como botellas de plástico, juguetes para niños, aparatos electrónicos descompuestos; también redes para pesca y millones de fragmentos de desechos. Según los estudios realizados por los investigadores se estiman unas 87,000 toneladas de basura.
Esta zona se convirtió en los últimos años en el lugar de mayor concentración de basura en el pacífico. Muchos artículos que se utilizan en la vida cotidiana que le dicen adiós a la vida útil son depositados a las aguas y algunos con el paso del tiempo como el plástico se desintegran y son consumidos por los peces.
Un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports cuantificó la extensión de la basura: es entre cuatro y dieciséis veces más grande de lo que se pensaba. Ocupa un área de aproximadamente cuatro veces el tamaño de California y se calcula que contiene 1,8 billones de pedazos de basura.
“Es alarmante porque está muy lejos de la tierra continental”, dijo Laurent Lebreton, autor principal del estudio y un oceanógrafo que trabaja en la Ocean Cleanup Foundation, una organización sin fines de lucro que financió el estudio y desarrolla sistemas para eliminar la basura del mar. “No hay nadie cerca y aun así puedes ver objetos comunes, como contenedores y botellas”.
El Plástico
El Plástico es uno de los principales objetos que usted encuentra tanto en el océano pacifico, como también en el Atlántico, en reiteradas ocasiones se lanzaron mayas de pesca a las profundidades para sacar los desechos; aunque se sacó, hule, madera, vidrio y otro tipo de residuos se cree que el 99.9% corresponde al plástico.
También, se extrajo video juegos como un “Game Boy de los 90s”, cascos de constructor y un asiento de escusado, así como varios objetos con inscripciones en japonés y chino. Algunas tortugas marinas capturadas cerca de la también conocida como Isla de Basura habían comido tanto plástico que representaba cerca de tres cuartos de su dieta.
Después de su descubrimiento a finales de la década de 1990, la Gran Mancha de Basura del Pacífico tomó una forma parecida a la de una isla en la imaginación popular o incluso de un séptimo continente hecho de basura.
El nuevo estudio señala que los microplásticos, aunque son un problema, solo representan el ocho por ciento de la masa de la mancha. Hasta ahora se ha usado una red diseñada para recoger partículas pequeñas.
(Foto: Semana Sostenible)
COMENTARIOS