El epidemiólogo Henry Velásquez aseguró que el distanciamiento social o físico es fundamental para prevenir la propagación el Covid-19.
En Honduras se reportan 2,080 casos confirmados del virus, 121 fallecidos y 211 recuperados hasta la fecha.
El Gobierno de la República, en apoyo con todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ha tomado medidas para evitar que las personas salgan de forma descontrolada a las calles.
Ya se cumplieron los dos meses que se decretó cuarentena a nivel nacional, así como toque de queda absoluto para que las personas se queden en su casa.
“Esto ya lo esperábamos, pero no nos tenemos que quedar de brazos cruzados, sino hacer más cosas”, dijo Velásquez.
“Si estamos al frente de muchas iniciativas de proteger a nuestra ciudadanía, y creo que hacia ahí tendríamos que poner nuestra mirada”, recomendó.
“Ahí cabe el autocuidado de nuestra salud, la responsabilidad que tenemos con que el resto de nuestra familia también haga estos episodios de autocuidado”, añadió.
“Tenemos que tener una mirada paciente y reflexiva, tenemos que seguir insistiendo en esto, el distanciamiento social debe repetirse con fuerza y eso es lo que hemos estado diciendo”, mencionó.
Lamentó que hay algunas personas que no acaten estas medidas, por lo que se exponen ellos, a su familia y a la sociedad en general.
“Debemos insistir en el distanciamiento social, tomar medidas en este nivel y hay que procurar no llevar al ciclo de enfermedad a la población”, señaló.
“Hemos estado luchando para que ese ciclo no se inicie, todavía estamos por ver más cosas que nos van a hacer reflexionar mucho más”, agregó.
Repunte
El epidemiólogo es de la opinión que el pico más alto en la curva de contagio se va a identificar a medida se realicen pruebas para detectar el virus.
“Eso depende de la capacidad de manejar pruebas, las pruebas nos están ayudando a cercar epidemiológicamente los casos”, dijo.
“Debemos entender que las pruebas rápidas no son diagnóstico, solo son orientadoras y eso hay que valorarlo”, expresó.
El número de pruebas ha ido aumentando paulatinamente en el país, se pretende llegar a realizar unas 1,000 pruebas diarias.
Con las mismas se tendrá el verdadero comportamiento del virus, así como se tomarán las mejores decisiones para que el país continúe hacia adelante.
COMENTARIOS