Tegucigalpa. El epidemiólogo Manuel Gamero manifestó que el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas en el país es debido a la búsqueda activa de casos, mediante la realización de pruebas.
En las últimas semanas, el número de pruebas realizadas se ha doblado, por lo que los casos positivos han aumentado de manera dramática.
Hasta la fecha se han realizado un total de 62,600 pruebas para detectar el virus, de las cuales, 25,325 hondureños han resultado positivos y 667 han perdido la vida.
“Se ha hecho un trabajo intenso, la Secretaría de Salud ha hecho esfuerzos con los pocos recursos que el Estado tiene”, reconoció.
“Lo más importante es que hay cosas que eran de esperarse, el aumento de casos está relacionado a la búsqueda, o al diagnóstico que se puede encontrar de algunos casos en el tema de la realización de pruebas PCR que se han estado haciendo”, indicó.
Mencionó que no es una situación fácil, que en el camino se han ido reinventando porque no se tenía un manual de cómo manejar el virus que afecta al mundo.
Búsqueda
El epidemiólogo es de la opinión que se tiene que mejorar en la búsqueda de casos sintomáticos y asintomáticos para atacar el virus en las personas, antes que estas se compliquen y lleguen a perder la vida.
En ese sentido, desde la Secretaría de Salud se han creado brigadas médicas que se desplazan todos los días por el Distrito Central; buscando casa por casa, colonia por colonia a las personas que portan el virus para atenderles y ayuda con su recuperación.
“Se está trabajando con equipos de respuesta rápida en algunas ciudades del país; pero sería necesario poder aplicar las pruebas”, recomendó.
“También es necesario hacer otro tipo de acciones comunitarias que podrán mejora el abordaje de la pandemia”, finalizó.
COMENTARIOS