Tegucigalpa, 15 de junio. La epidemióloga Miriam Aguilera manifestó que las empresas deben de cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 en sus trabajadores.
Las empresas a nivel nacional ya reiniciaron operaciones desde la semana pasada, esto con las medidas de bioseguridad indicados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.
La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.
El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.
“Desde hace dos semanas estamos viviendo los picos de la epidemia y se nos avecina un gran número de casos”, aseguró.
“Las empresas deben de ver cómo controlan esa distancia entre los empleados y cómo mejoran las medidas de prevención porque hemos visto muchas empresas que sus empleados están dando positivo”, lamentó.
“Hay que ver la calidad de la mascarilla y ver que las personas estén cumpliendo dentro de las empresas con las medidas de bioseguridad”, indicó.
Cuarentena
Aguilera explicó el verdadero concepto de cuarentena, en vista de que hay familias completas que se han contagiado en el país por asistir o realizar festividades en sus casas, aglutinando grandes cantidades de personas.
“La cuarentena consiste en que usted se esté en su casa, que no visite a su vecino ni a su familia”, expresó.
“En los análisis de casos encontramos que hay personas que se han infectado porque un miembro de su familia salió de su casa, regresó y no tuvo medidas de bioseguridad dentro de su hogar, e infectó hasta 5 o 6 personas de su familia”, explicó.
“Hay personas que en medio de la cuarentena han mantenido ese tipo de relaciones y no han tenido las medidas de prevención, incluso dentro del hogar”, sumó.
“Si yo soy la única que salgo de mi casa, yo no puedo regresar a la casa a comer con mi familia a besar a mis niños, a abrazar a mi familia porque existe el peligro de infectarla”, concluyó.
Dato
Hoy se reincorpora a las empresas otro 20 por ciento de la masa laboral.
COMENTARIOS