Tegucigalpa. La epidemióloga Karla Pavón manifestó que el cierre de Tegucigalpa y San Pedro Sula serviría para tomar nuevas estrategias y hacerle frente al COVID-19.
El cierre total de estas dos ciudades lo han estado solicitando varios sectores, entre ellos el Colegio Médico de Honduras (CMH).
Los expertos consideran que si es importante confinar a las personas, pero que esto no parará el virus porque el contagio ya es comunitario y la enfermedad está presente en cada rincón de las principales ciudades del país.
“Las pruebas nos están dando cerca del 60 por ciento de positividad en Cortés y Francisco Morazán”, lamentó.
“Estamos en franco ascenso de casos y solo lo puede parar la misma población, si se dispone a usar las medidas de bioseguridad”, afirmó.
Confinamiento
En ese sentido, consideró que la salida es que “nos vuelvan a confinar para poderle dar respiro a los hospitales que tanto lo están necesitando en este momento que ya están para llegar a su capacidad máxima”.
Pavón considera que la renovación de una verdadera cuarentena pasa porque no se está ni cerca de llegar al pico más alto de la curva de contagios y los hospitales están ocupados en su totalidad con pacientes portadores del virus.
Expertos que estudian el comportamiento del virus proyectan que el mayor número de contagios en el país estaría llegando a finales de julio o principios de agosto, extendiéndose hasta septiembre.
“Con esta enfermedad todos estamos experimentando, no es como el dengue que se puede controlar fumigando, eliminando criaderos, y uno dice: va a la baja en tal tiempo”, comparó.
“En esta enfermedad no se conoce y creemos que todo el año vamos a tener mucha actividad en cuanto al COVID”, finalizó.
COMENTARIOS