Tegucigalpa, 2 de noviembre. El ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) Max González, informó hoy, que unas 4,000 libras en ayuda fueron enviadas a damnificados de Gracias a Dios.
Debido a la presencia del huracán Eta, que ya se convirtió en categoría cuatro, en el Caribe hondureño, Copeco emitió una alerta roja por 48 horas para Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Olancho a partir de este día 2 de noviembre.
González dijo que “todo esto va para un centro de acopio de Gracias a Dios donde se atenderá con prioridad a la gente que más lo necesite en estos momentos, va para aquellos lugares donde haya familias en emergencia”.
“El avión aterrizará en la base aérea de Mocorón, luego carros y equipos serán desplazados hasta ese lugar para que trasladen toda esa mercancía y poderla resguardar en las bodegas que tiene Copeco en Puerto Lempira, Gracias a Dios y así poder atender a las familias de primera mano”, sostuvo el funcionario.
Centros
“La ayuda consiste en kits para higiene personal, colchonetas, agua, alimentos y demás insumos”, dijo, tras señalar que “desde ayer se envió ayuda también a San Pedro Sula y La Ceiba, donde se encuentran instalados centros logísticos”.
“Desde Copeco central podemos atender las zonas del centro y del sur, pero también tenemos bodegas en Comayagua y otros lugares con bastantes insumos, los cuales son enviados a través de un corredor logístico a San Pedro Sula y la zona atlántica del país”, afirmó.
Señaló que “en el tema de las evacuaciones de personas damnificadas son varias las instituciones las que están colaborando en ese sentido, entre ellas, Cruz Roja Hondureña, Cuerpo de Bomberos, Cruz Verde y alcaldías, quizás ya por la noche se tenga un informe global sobre la cantidad de personas afectadas”.
“Tenemos conocimiento que ya hay inundaciones en La Ceiba, Tela y Choloma, entre otros, que son monitoreadas no sólo por Copeco, sino que es toda una fuerza de tarea integrada por instituciones del Estado y sociedad civil, todos estamos unidos en esto para hacerle frente a lo que viene”, afirmó.
“La gente que está viajando debe estar pendiente de las alertas que emite Copeco y las personas que tienen pensado salir, en primer lugar, deben revisar las alertas en cada uno de los departamentos”, sugirió.
“Además se está hablando con el sector turístico para que puedan reprogramar algunas de las actividades, de igual forma, con las autoridades de seguridad en el sentido de fortalecer los operativos de velocidad en las carreteras”, concluyó.
COMENTARIOS