El Trans 450 inició en enero de 2013, en aquel momento bajo la supervisión del titular de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Ricardo Álvarez, con el objetivo de modernizar y descongestionar la capital, ya que para ese transporte se creó un carril adicional que solo funcionaria para ese propósito. Se dijo que el Bus de Transporte Rápido (BTR) se concluiría en el año 2017, pero como ya todos saben eso no sucedió.
Sin embargo, la nueva administración de la comuna capitalina de Nasry “Tito” Asfura decidió ampliar el diseño original del proyecto antes de habilitarlo y dar concesiones a nuevos grupos empresariales del transporte. La nueva fecha para su operación definitiva se dijo que sería en 2020, pero tampoco pasó.
Mediante el Acuerdo 047-2012 se determinó que la inversión del (BTR Trans 450) se haría con empresas mixtas, es decir, el estado y gobierno local. Las empresas constructoras y supervisoras del proyecto fueron cuatro, Santos y Cia, Cal y Mayor, Saybe y Asociados y Astaldi. Para el desarrollo de la obra se tuvo que buscar financiamiento con organismos internacionales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El Trans 450 ya empezó a pagar la deuda externa, aunque la obra aún no está en funcionamiento para el fin que se creó. Es mas en muchas ocasiones se usó para desarrollar competencias de ciclismo o atletismo. Luego las autoridades decidieron que se habilitara libremente para la circulación de vehículos. El pueblo hondureño pagó al BID y al BCIE alrededor de 75 millones de dólares, un equivalente en 175,788,490.00 lempiras por un proyecto que nunca se terminó.
Una obra que todavía no se concluye y la pregunta más común entre los capitalinos es qué pasó con el Trans-450; también, cuándo es que se va a terminar la obra, si es que todavía se piensa continuar… Es por este tipo de historias que como hondureños, no nos queda de otra más que desconfiar de todas las promesas que hacen los que se encuentran al poder.
Ha pasado tanto tiempo desde que se suponía íbamos a tener un Trans 450, que hasta risa da la manera en que funciona nuestra capital.
(Foto: Diario Tiempo)
COMENTARIOS