La representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Honduras Catherine Pognat, dijo este lunes que el enrolamiento ejecutado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), es seguro y de alta calidad.
Además en declaraciones a Radio América, Pognat lamentó que hay un 15% de la población hondureña que no han reclamado el Documento Nacional de Identidad (DNI), “entonces estamos viendo que hay una responsabilidad compartida en este tema”, indicó.
En ese sentido la experta en materia electoral precisó que “el enrolamiento biométrico ha sido de primera calidad el cual ha permitido identificar y corregir cientos de miles de inconsistencias”, dijo al tiempo que añadió que “la población podrá tener cierta tranquilidad”.
Asimismo, recordó que el trabajo hecho en el proceso de identificación nacional por el ente registral, apenas cuenta con un margen de error de un 1%, eso representa que supera los estándares internacionales e insistió en que “los hondureños pueden tener certeza y confianza”.Según la diplomática del organismo continental, “la ciudadanía hondureña podrá ejercer el sufragio de manera abierta transparente”. Y cree que el Registro Nacional de las Personas, sí podrá entregar todos los DNI antes del 15 de octubre, fecha en que vence la actual identidad.
Es oportuno mencionar que la Organización de Estados Americanos anunció el pasado 10 de septiembre que tras una solicitud del gobierno de Honduras, se enviará una misión de observación para los comicios electorales del 28 de noviembre próximo.
Honduras celebrará el último domingo de noviembre sus undécimas elecciones generales, con la participación de 14 partidos políticos y 15 candidatos presidenciales, entre ellos una alianza en el nivel presidencial y dos candidaturas presidenciales independientes.La OEA designó al expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, como el jefe de la Misión de Observación Electoral en las elecciones generales programadas para el 28 de noviembre en Honduras. La delegación estará conformada por unos 80 expertos electorales.
COMENTARIOS