Tegucigalpa, 3 de julio. El diputado Enrique Yllescas manifestó que se debe analizar en conjunto si es factible aplicar una reducción al salario de los funcionarios públicos, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La propuesta que realizaron los empresarios es que se debe bajar un 50 por ciento el salario a los funcionarios públicos que ganen arriba de 75,000 lempiras.
Yllescas, por su parte, mencionó que está dispuesto a sacrificar parte de su salario mensual para apoyar en la mitigación de este virus.
“Hay que analizar porque hay algo que se llama análisis de puestos y salarios, definitivamente hay un sin número de burócratas, los cuales tienen salarios onerosos y no ejecutan su labor para la cual fueron contratados”, indicó.
“También hay que tomar en cuenta que muchos de los burócratas que existen en el Estado, también son personas que tiene ciertos privilegios y acceso a cierto número de dinero, los cuales ejecutan de una forma no muy transparente”, denunció.
Añadió que “el tema de reducción de salario a mi persona no me afecta en nada, son embargo, habría que analizar en conjunto los puestos y salarios de los burócratas incompetentes en el Estado para poder determinar si se les puede o no bajar el salario”.
Mencionó que desde el punto de vista legal esa acción no se puede llevar a cabo porque nadie es culpable de la situación que se está viviendo.
Administración
El congresista dijo dar fe de la buena administración de la ministra de Finanzas, Rocío Tabora, asegurando que todo lo hace de manera muy transparente.
“Ella se encarga de administrar los tributos, pero no se encargan de manejar los tributos que manejan los diferentes ministerios del Estado”, expresó.
En ese sentido, consideró que es importante velar por una buena administración en los recursos nacionales, tantos los de gasto corriente, como las donaciones y préstamos.
“Si hablamos de corrupción, si existe corrupción, hay demasiados políticos involucrados en actos y hechos de corrupción, que se están aprovechando de esta situación para poder robar”, lamentó.
En ese sentido, el presidente Juan Orlando Hernández ha sido categórico en manifestar que todo funcionario público o empresarios que se aproveche de esta emergencia, deberá enfrentar la justicia.
Dato
-Empresarios propusieron que se le baje el 50 por ciento del salario a los funcionarios públicos que devenguen más de 75,000 lempiras mensuales
COMENTARIOS