Tegucigalpa, 25 de febrero. “Doy gracias a Dios por permitirme recibir la vacuna contra el COVID-19, con el corazón en la mano les digo que la estaba esperando”.
Así reaccionó la licenciada en Enfermería, Soraya Ortega, luego de convertirse en la primera hondureña en recibir una vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna de las 5 mil donadas por Israel al país. También recibió la vacuna el doctor Nolvin Guifarro.
El evento con el que se inauguró el proceso de vacunación a nivel nacional se desarrolló en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, con la presencia del presidente Juan Orlando Hernández y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, entre otros.
El lote de fármacos llegó hoy al país en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) con procedencia de Tel Aviv, capital de Israel y de inmediato fue trasladado al Almacén Nacional de Biológicos. del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Ortega confesó que “soy diabética, hipertensa aparte de la obesidad, esos son factores de riesgo que puede complicarle la situación a un contagiado por coronavirus”.
Sin embargo, recordó que “en mayo contraje el COVID-19, pero gracias a la voluntad del Señor fueron síntomas leves, no tuve ningún problema, más que el dolor de cabeza y dolor de garganta”.
“Primeramente doy gracias a Dios por darme la oportunidad de poderme aplicar la vacuna, que con el corazón en la mano, les digo que la estaba esperando ya que las personas con estas patologías que tengo las necesitamos”, reiteró.
“Es una emoción muy grande para mi haberme vacunado, por ser la primera obviamente, pues eso emociona a cualquiera”, señaló.
«Asimismo, quiero darle las gracias al Señor Presidente Hernández por sus gestiones en traer la vacuna, para nosotros los que estamos en primera línea, tratando a los pacientes y recomendándoles lo que tienen que hacer”, admitió.
Bandera
Por su parte, el doctor Nolvin Guifarro también agradeció la oportunidad “que me dan de recibir la primera de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19”.
“Sólo la persona que ha estado en una sala de cuidados intensivos o en una sala de hospitalización atendiendo pacientes COVID sabe cómo se muere un paciente con coronavirus”, agregó.
“Agradecemos al gobierno de Israel por darnos las primeras dosis y sabemos que vendrán más para todo ese personal de salud que sigue al pie de la bandera ante la pandemia”, señaló.
De acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) al 24 de marzo se registraron 166,547 casos de COVID-19 y 4,041 fallecidos.
COMENTARIOS