TEGUCIGALPA, HONDURAS
Tal como lo había anunciado recientemente el ministro de energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, Erick Tejada, junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, entregaron a la secretaría del Congreso Nacional una serie de adendas a 18 contratos de energía.
Durante el acto, el ministro Rodolfo Pastor reiteró el mandato popular de refundar Honduras, destacando la importancia de abordar temas cruciales como el sector energético con transparencia y responsabilidad institucional. Enfatizó en la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones y buscar soluciones efectivas para los desafíos presentes.
Remarcó que esta acción refleja el compromiso del Gobierno con la transparencia y la búsqueda de soluciones para fortalecer las instituciones del país.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Hugo Noe Pino, recordó que cuando el actual gobierno asumió la ENEE “era un desastre financiero”, al tiempo que reconoció los esfuerzos del Gobierno para mejorar la situación financiera y operativa de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Según él, ahora hay avances que reconocen distintos sectores especialmente en inversiones en infraestructura y transparencia en el despacho de energía.
No obstante, señaló la importancia de cerrar brechas como la reducción de pérdidas, comprometiéndose a analizar los contratos con seriedad y dictaminar los mismos a la brevedad para lograr ahorros significativos.
El ministro interino de la ENEE, Erick Tejada, explicó que las adendas entregadas son parte de un proceso de renegociación de contratos, destacando que estas incluyen rebajas en el precio de contratos térmicos, eólicos, de biomasa y solares.
Resaltó que estas empresas han renunciado a incentivos adicionales, lo que representa un ahorro sustancial para el Estado. Además, anunció que próximamente se entregarán más adendas, cada una respaldada por dictámenes legales y financieros.
Tejada subrayó que estas renegociaciones generarán un ahorro estimado de 30 mil millones de lempiras para el Estado de Honduras durante la vigencia de los contratos.
Según los funcionarios que participaron en el evento de entrega, este anuncio refleja el compromiso del gobierno en mejorar la eficiencia y la gestión en el sector energético, en beneficio de todos los hondureños.
Es válido mencionar que distintos sectores particularmente de la sociedad civil reclaman transparencia en la discusión de los contratos, en los que entra el controvertido contrato de Brassavola.
COMENTARIOS