TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un pelícano fue encontrado sin vida en una playa de la bahía de Trujillo, departamento de Colón, lo que ha provocado que los locales se preocupen por una expansión de la gripe aviar.
Así lo informó este martes Ana Bessy Matute, encargada de monitoreo de la bahía de Trujillo, quien detalló que se pensó que el ave había muerto por vejez, pero se confirmó que se trata de un caso de gripe aviar.
Cabe señalar que la muerte de pelícanos a causa de la gripe aviar solo se ha reportado en Omoa y La Ceiba, municipios de Cortés y Atlántida.
Sin embargo, la muerte de un pelícano en Trujillo colige una expansión territorial de esta enfermedad.
Cabe señalar que el virus de influenza aviar A (H5N1) llevó a Honduras a declarar una emergencia sanitaria por 90 días desde este enero.
El motivo de la declaratoria de emergencia es para prevenir, controlar y eliminar la presencia de la influenza aviar en aves domésticas y silvestres.
La declaratoria de emergencia le permite a Honduras acceder a fondos internacionales destinados para el control de enfermedades.
Más de un centenar de casos de gripe aviar han sido identificados en Honduras, pero el país sigue conservando su insignia de país libre de gripe aviar ya que se trata de casos en aves migratorias, es decir aves que están de paso por la geografía nacional.
COMENTARIOS