La policía de España incautó una embarcación semisumergible diseñada para contrabandear hasta 2.000 kilogramos de drogas, el primer ‘narcosubmarino’ de este tipo que se ha encontrado fabricado en el país.
La embarcación, que mide nueve metros de largo, tres metros de ancho y tres metros de profundidad, fue encontrada en un almacén en Málaga, sur de España, según un comunicado de prensa de la Policía Nacional de España publicado el viernes. Fue descubierto durante una operación contra una sofisticada red de tráfico de drogas que resultó en 52 arrestos, dijo la fuerza.
Los narcosubmarinos son difíciles de detectar pero costosos de construir. Los narcotraficantes que trabajan en América Latina los utilizan desde hace mucho tiempo, pero se cree que son mucho menos comunes en Europa.
En noviembre de 2019, una embarcación de 22 metros que transportaba 3.000 kilogramos de cocaína y que se cree que se originó en Colombia fue incautada frente a las costas de Galicia en España. Sin embargo, esta es la primera vez que la policía descubre un narcosubmarino de fabricación española.
Consiste en un marco de madera contrachapada y fibra de vidrio construido alrededor de una quilla existente, y cuenta con dos motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza operados mediante un panel de control dentro de la cabina, según la policía.
COMENTARIOS