Encuentran culpables a exautoridades de Invest-H en caso «Hospitales Móviles»

Encuentran culpables a exautoridades de Invest-H en caso «Hospitales Móviles»

Tegucigalpa; Honduras. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró este martes por unanimidad de votos culpable al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y al exadministrador Alex Moraes por el caso «Hospitales Móviles».

Cabe mencionar que para atender la pandemia de la Covid-19 la Secretaría de Salud (Sesal) aprobó la compra de siete hospitales móviles; sin embargo, los mismos nunca estuvieron en funcionamiento.

En en caso de Moraes fue condenado por violación de los deberes de los funcionarios y absuelto de fraude, mientras Bográn fue encontrado responsable por fraude agravado de manera continuada.

El Ministerio Público de Honduras pidió declarar culpable a dos exdirectivos de Invest-H acusados de presunta corrupción en la compra de siete hospitales móviles a una empresa turca, durante la pandemia.

El delito de fraude de acuerdo al Código Penal es de seis a nueve años de reclusión más inhabilitación absoluta por el doble de tiempo que dure la pena.

Mientras que el delito de violación de los deberes de los funcionarios contempla una pena de tres a seis años de prisión más inhabilitación especial por el doble de tiempo que dure la reclusión.

Por este caso también es acusado el ciudadano estadounidense de origen guatemalteco Axel López por ser el proveedor de los dispensarios, sin embargo, se encuentra prófugo de la justicia hondureña.

Invest-H pagó mil 175 millones 171 mil 500 lempiras a Axel López en 2020 para adquirir siete hospitales móviles para la atención de la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, el MP argumentó que el costo real de los sanatorios era de 436 millones 052 mil 765.59 lempiras.

Los hospitales móviles llegaron en varios períodos de tiempo durante el 2020, no obstante, transcurrieron varios meses para que fueran entregados a las autoridades sanitarias por parte de Invest-H.

Actualmente, cinco de los siete hospitales móviles funcionan, pero con otro fin y no para el que fueron adquiridos. Solo el de Copán y San Pedro Sula atienden pacientes con COVID-19.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0