New York, Estados Unidos. En el frenesí de la hora punta, cuando un tren subterráneo traqueteaba por la vía hasta la estación de la Calle 14, en el distrito de Chelsea de Manhattan, New York, Estados Unidos, Danny Stewart, de 34 años, iba tarde a cenar con su novio, Pete Mercurio, de 32.
En la prisa por llegar a la esperada cita con su amado, Danny Stewart pasó corriendo junto a algo que yacía en el suelo de una estación del metro de Nueva York. Pronto lo atesoraría más que cualquier otra cosa en el mundo.
La pareja se había conocido tres años antes a través de un amigo del equipo de softbol de Pete. Danny se mudó con Pete y su compañero de piso, pero esa noche de verano había vuelto a su apartamento subarrendado en Harlem para recoger el correo.
«Me percaté de que en el suelo había algo pegado a la pared que pensé era un muñeco. Estaba perplejo: ¿por qué un niño dejaría un muñeco en el suelo? Pero continué subiendo las escaleras hasta la salida. Miré hacia atrás una vez más, y fue entonces cuando vi que sus piernas se movían», dijo en una entrevista a medios neoyorquinos.
Bajó corriendo las escaleras y se dio cuenta de que el muñeco era en realidad un bebé envuelto en un suéter oscuro, con sus diminutas piernecitas sobresaliendo.
«No tenía ropa, solo estaba envuelto en aquel suéter. Su cordón umbilical todavía estaba parcialmente intacto, así que podía adivinar que era un recién nacido. Pensé que tal vez tenía un día o dos», recuerda Danny.
Danny apenas podía creer lo que veía. No podía entender cómo habían dejado a un bebé en el suelo, ni quién pudo haberlo hecho.
EL BEBÉ
El niño estaba muy callado y, sin embargo, también alerta, con ojos grandes y muy abiertos.
«Miró hacia arriba y le acaricié la cabeza, y luego lloriqueó un poco. Toda la situación parecía irreal. Traté de alertar a la gente sobre lo que estaba sucediendo, pero no logré llamar la atención de nadie».
Danny gritó: «¡Por favor, llamen a la policía!», pero casi todo el mundo lo ignoró.
DOS PAPÁS
Al día siguiente, la noticia del bebé hallado en el metro estaba en los titulares. «Danny Stewart fue el buen samaritano que encontró al bebé», dijo un reportero, que lo entrevistó para el noticiero de televisión.
«El bebé es hispano con mechones de cabello castaño en la parte superior de la cabeza», dijo otro.
Danny quería saber cómo estaba el bebé, y fue al hospital donde lo habían llevado, pero no pudo obtener ninguna noticia.
«Así como era inconcebible hace 20 años pensar en ser papás, es aún más inconcebible ahora pensar en no serlo» manifestó Pete Mercurio esposo de Dann
DURA BATALLA DE CUSTODIA
Así que Danny y Pete volvieron a su vida cotidiana: Danny a su papel de trabajador social y Pete al de dramaturgo y diseñador web.
Pero en poco tiempo, Danny recibió una invitación de la Administración de Servicios para Niños para asistir a una audiencia familiar en el tribunal y testificar cómo había encontrado al bebé.
Cuando eso sucedió, en diciembre de 2000, la jueza le preguntó si podía quedarse durante toda la audiencia. Esperó a que la policía diera su testimonio y luego se dirigió a Danny nuevamente.
«Ella me dijo: ‘Señor Stewart, quiero informarle de lo que está sucediendo aquí. En los casos en que tenemos un bebé abandonado, tratamos de colocarlo en un hogar de acogida pre-adoptivo lo más rápido posible'».
«En mi cabeza, pensaba: ‘Bueno, eso tiene sentido'», explica Danny. «Y luego lo siguiente que salió de su boca fue: ‘¿Le interesaría adoptar a este bebé?'».
El proceso de adopción se demoró de seis a nueve meses e involucró verificaciones de antecedentes y capacitación para padres.
El ESPERADO DÍA
El viernes 22 de diciembre a las 9 de la mañana, Danny y Pete recogieron a Kevin de la agencia.
Lo acurrucaron en su manta y tomaron el metro de regreso a su apartamento. «Había comenzado a nevar», dice Danny, «así que fue aún más mágico».
Solos esa noche como familia tuvieron la oportunidad de asimilar todo lo que había sucedido.» Creo que respiramos tranquilos por primera vez», apunta Danny. «Recuerdo que me maravillé en el momento en que vi que se había hecho realidad». Kevin yacía profundamente dormido sobre el pecho de Pete, babeando.
El Tribunal de Familia de Manhattan estaba ubicado cerca de la «Zona Cero», donde tuvieron lugar los ataques del 11 de septiembre de 2001, por lo que el proceso de adopción se retrasó, pero finalmente se completó el 17 de diciembre de 2002.
UN HOGAR PARA KEVIN
Cuando Kevin tenía 10 años, iba de camino a la escuela cuando «papá Pete» se volvió para preguntarle qué pensaba sobre una idea que él y «papá Danny» habían estado discutiendo la noche anterior.
Kevin tiene ahora 20 años y estudia matemáticas e informática en la universidad.
Era 2011 y Nueva York se había convertido en el sexto estado de Estados Unidos en legalizar el matrimonio homosexual. Aunque Danny dice que él y Pete ya se sentían casados «por defecto», eso lo haría oficial. ( Con datos de BBC.com)
COMENTARIOS