Tegucigalpa, 23 de noviembre. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron que, a través de todas sus unidades orgánicas, han rescatado unas 19,000 personas de los sectores más vulnerables del Valle de Sula afectados por las tormentas Iota y Eta.
Los dos fenómenos naturales dejaron tras su trayectoria por Honduras, muerte, lluvias, damnificados y destrucción en el campo. Sigue la alerta roja y miles de damnificados se encuentran en albergues todavía. Asimismo, más de 4 millones de personas resultaron afectadas por las inundaciones, deslaves y derrumbes. Hasta el momento van 14 fallecidos.
El teniente de las FFAA, José Gálvez, dijo que “las acciones de salvamento y evacuación se han realizado en los bordos del río Ulúa y del Chamelecón que han resultado afectados por las inundaciones generadas por las dos tormentas”.
“Asimismo, unicamente por la vía aérea, se han evacuado a unas 6,000 personas en coordinación con la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) de algunos sectores inaccesibles por otras rutas”, señaló.
Medidas
Dijo que “gracias a Dios y a las medidas de prevención que se han llevado a cabo, hemos logrado trasladar a un lugar seguro a todas esas personas, muchas de las cuales corrían un serio peligro de perder sus vidas”.
“Por ahora, estamos efectuando una evaluación de los daños, al igual que análisis de necesidades para levantar toda esa información que será necesaria para la facilitación de recursos en favor de los afectados por las inundaciones”, sostuvo.
“De esa forma, se canalizarán todas las ayudas en favor de la población que requiere de un apoyo, ahora que practicamente han quedado en la calle muchos compatriotas en diferentes sectores del norte del país”, señaló.
“Las FFAA han puesto a disposición de la zona norte ´para las labores de rescate y apoyo a los afectados alrededor de unos 2,000 miembros de todas las unidades que integran el instituto castrense”, finalizó.
COMENTARIOS