El Registro Nacional de las Personas (RNP) ha enrolado a unos 26,000 ciudadanos en el Distrito Central (DC) en una semana, anunció hoy la coordinadora del proceso, Paula Alvarez.
El RNP lleva a cabo el programa “Identíficate” mediante el cual proyecta enrolar a unos 5.5 millones de hondureños a quienes les dará el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) a finales de año.
Autoridades del RNP prometieron que para el 13 de noviembre venidero entregarán el nuevo Censo Nacional Electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Alvarez dijo que “la actividad registral se desarrolla en seis puntos diferentes de la capital y sólo en la colonia Kennedy se han enrolado unas 1,000 personas por día, unas 3,000 en total”.
“Estamos a la espera de abrir ocho lugares más, aparte de los seis que tenemos por el momento, se hacen las validaciones respectivas en cuanto a la habilitación de otros centros educativos, limpieza de lugares y el equipo de bioseguridad”, afirmó.
“Por ahora, los seis puntos habilitados se encuentran en la escuela María Elena de Santa María, en la colonia Nueva Capital; escuela Rafael Pineda Ponce, de la colonia 3 de Mayo; Centro Educativo Básico, de la colonia Centroamérica Oeste; escuela 21 de Octubre, de la colonia del mismo nombre, escuela de Aplicación, de la República Oriental del Uruguay, de la colonia Hato de Enmedio y el instituto Jesús Milla Selva, de la colonia Kennedy”, precisó.
Operación
De la misma manera, la funcionaria detalló que se estarán aperturando nuevos centros para realizar el enrolamiento con mayor rapidez.
“En la escuela del Perú en la colonia de El Pedregal se habilitará otro lugar más y en la aldea de San Juancito, del DC, se abrió un punto de enrolamiento ayer tras solventar algunos problemas que se presentaron ahí”, indicó.
“El objetivo es realizar la operación en forma simultánea tanto en el sector rural como el urbano, pero en esta ocasión se hizo una excepción y de acuerdo como vayamos adquiriendo el equipo de bioseguridad y los kits, asi nos vamos a ir extendiendo obviamente, con la autorización de la unidad de enrolamiento”, subrayó la funcionaria.
COMENTARIOS