Tegucigalpa. El vicepresidente del Congreso Nacional, Denis castro Bobadilla, manifestó que en una mesa redonda, multisectorial, se deberá discutir la reapertura de los puertos, aeropuertos y aduanas.
Por más de 70 días no se han registrado vuelos comerciales desde Honduras hacia otros países del mundo, lo que ha provocado un severo impacto a la economía del sector .
Los puertos y aduanas han estado laborando a medio vapor, esto para cumplir con los compromisos comerciales que tiene Honduras con otros países.
“Los puertos terrestres han estado abiertos para la movilización de personas nacionales y la salida de internacionales; también, lo mismo que las aeropuertos”, dijo.
“Lo que sí puedo decir es que no ha llegado ningún barco después del cierre oficial”, añadió el congresista.
En cuanto a la reactivación de estos sectores, Bobadilla dijo que “estamos esperando discutirlo en una mesa redonda”.
“Hay que hacer un manual de lo que se permite o no, una vez hecho esto. Hay que esperar el visto bueno de las autoridades ejecutivas, que el Poder Ejecutivo lo autorice”, explicó.
El gobierno de la república, a través de la Secretaría de Trabajo y con la colaboración de la Unión Europea; ha elaborado los protocolos de bioseguridad para las empresas y sectores.
“Todo aquel ente extranjero o nacional que va a hacer uso de puertos, aeropuertos y de puertos terrestres y acuáticos; tendrá que cumplir el protocolo para proteger la vida de nacionales y extranjeros”, indicó.
Bobadilla no dio fecha específica de cuándo podrían reabrirse los aeropuertos de manera comercial; ya que esa decisión le corresponde al Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
“Una vez revisado, inspeccionado y todo, con el acompañamiento de los funcionarios y expertos, entonces se va a abrir”, expresó.
“Tenemos una reunión el día de mañana para ver qué dice el ministro del Trabajo (Carlos Madero) que forma parte de este equipo”, destacó.
“El Congreso Nacional está listo, el doctor Mauricio Oliva creó una Comisión Especial para discutir en cámara cualquier cosa que pudiera existir”, recordó.
“Migración tendrá un papel dispositivo de darle la vuelta a cualquier extranjero con un problema de salud; y contactarse con la aerolínea porque esta debe de estar enterada”, afirmó.
“Inicia cuando usted vaya a comprar el boleto y empiece a llenar datos en internet. Ahí se inicia todo el proceso de bioseguridad, cuando usted ya se presenta en aeropuertos; se le explicarán cada una de las partes, cumplido todo esto usted va a poder abordar una aeronave”, finalizó.
COMENTARIOS