En un futuro las empresas tendrán que contratar médicos para evaluar a sus empleados

En un futuro las empresas tendrán que contratar médicos para evaluar a sus empleados

Tegucigalpa. El médico internista, Rigoberto Barahona, manifestó que en un futuro cercano, las empresas tendrán que contratar doctores generales para evaluar a sus trabajadores constantemente.

El especialista es de la opinión que debido al Covid-19, las cosas no serán igual en el país ni en el mundo, por lo que se deben adoptar nuevas medidas en las empresas y en la vida cotidiana de las personas.

En este momento, el Gobierno de la República analiza la reapertura inteligente de  la economía, priorizando los rubros que son importantes para el combate de la epidemia, y en los que no corren el riesgo los trabajadores de ser contagiados con el virus.

“Yo pienso que en el futuro las empresas tendrán que tener personal médico a disposición de ellos”, dijo.

“Las empresas deberían arrancar de esa forma, con profesionales capacitados que puedan irles diciendo de qué manera pueden ir incorporando el personal, cómo seleccionar el personal de riesgo, cómo pueden ir escalonando sus trabajadores”, explicó.

“La idea es que un personal vital de una empresa privada o pública no se contamine porque eso significa que esa área podría quedar limitada”, indicó.

Reapertura

Barahona es del criterio que la economía debe reabrirse, pero que debe de hacerse de una forma muy inteligente.

“La reapertura tendrá que hacerse porque no hay de otra manera; pero tendrá que hacerse de una forma inteligente”, manifestó.

“Después de dos meses de cuarentena, yo creo que todas las instituciones de salud privadas y públicas, las empresas, las corporaciones, los bancos, todas estas personas tienen que estar preparadas con las medidas de bioseguridad”, exhortó,

Esa es la manera en la que algunos negocios y empresas han empezado actividades, acatando todas y cada una de las medidas de bioseguridad.

Expertos en infectología mencionan que el aumento de testeo de la población es importante para conocer el comportamiento del virus; y así saber de qué manera se reinicia la actividad económica.

“Honduras no pudo llevar el ritmo de los otros países, El Salvador y Panamá van cerca de las 30,000 pruebas; Costa Rica va por las 12,000 pruebas”, señaló.

“Hay poca disponibilidad de pruebas en el país; y ya las guías de tratamiento del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) definen a qué pacientes debemos testear”, añadió.

“No es que tenemos que andar testeando pacientes a lo loco, el testeo tiene que tener un sentido”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0