Tegucigalpa, 22 de marzo. El gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Héctor Sevilla, informó que las represas que abastecen de agua a los capitalinos están en un 75 por ciento de su capacidad.
Los racionamientos de vital líquido este año han sido menores que años anteriores, debido a que los embalses llegaron al total de su capacidad por la buena incidencia de lluvias durante el 2020.
“A inicios del año 2020 lo que se tenía en todo el país era una crisis por falta de agua para consumo humano y para las actividades productivas, esta situación se estaba dando a lo largo y ancho de todo el país”, recordó.
“Con las lluvias que cayeron durante el mes de octubre y noviembre del año pasado, lo que corresponde a Tegucigalpa, las principales represas como La Concepción y Los Laureles, llegaron a sus niveles máximos de almacenamiento”, destacó.
“Esto está permitiendo hacer una mejor distribución del agua en los meses que van de este año”, añadió.
Mencionó que durante enero, febrero y marzo el agua se está distribuyendo cada dos días para la mayor parte de la capital y cada tres días para las partes abastecidas por la cuenca del Picacho.
“Estamos en una mejor posición en cuanto al año pasado porque durante el 2020 se dieron racionamientos de cada 9 o 12 días”, expresó.
Niveles
En ese sentido, Sevilla explicó que “los niveles de las represas se encuentran en un 75 por ciento, mientras que el año pasado, a esta misma fecha estaba a un 25 por ciento”.
“Por las lluvias del año pasado es que tenemos las represas casi llenas y nos está permitiendo hacer una mejor distribución”, indicó.
Informó que “cada mes el SANAA hace las evaluaciones correspondientes para ir estableciendo los calendarios previsores de distribución que se van a adoptando”.
COMENTARIOS