Tegucigalpa. El presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), Roberto Oseguera, informó que la ocupación hotelera durante el mes de mayo subió al 30%.
Durante la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta, uno de los rubros más afectados fue el de los hoteles, muchos de los cuales tuvieron que cerrar o suspender operaciones ante la ausencia de turistas. Sin embargo, al parecer se recuperan de forma paulatina.
El dirigente dijo que “estamos preocupados por el tema de la ocupación, si bien es cierto antes contábamos con un 27% de ocupación, pero este mes de mayo subimos al 30%, lo que es un buen indicativo”.
“Sin embargo, todavía estamos por debajo del punto de equilibrio para su operación, por otro lado, los costos de bioseguridad siguen siendo altos”, manifestó.
Señaló que, “de acuerdo a un informe, casi el 50% de los hoteleros se muestran dispuestos a vender sus propiedades o negocios porque no logran recuperarse después de año y medio de lucha y esfuerzo”.
“Lo más grave es que este mes de junio nos toca pagar el décimo cuarto mes de salario y los estados a cuenta y no hay suficientes ingresos para eso”, señaló.
COMENTARIOS