Tegucigalpa, 22 de abril. El subjefe de la Región Metropolitana de Salud en Cortés, Diógenes Chávez, informó hoy que han instalado temporalmente un laboratorio para realizar pruebas de Covid-19 en el edificio del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en San Pedro Sula.
Explicó que esta decisión obedece a que hay demoras con el equipamiento del nuevo Laboratorio de Virología en la ciudad por lo que desean ganar tiempo en la detección del virus y así dar un tratamiento oportuno a los pacientes.
«Ahorita, temporalmente para ganar tiempo había disposición en la infraestructura de Senasa; entonces, lo que hicimos es traer el equipo y el recurso humano que ya habíamos capacitado», expuso.
Agregó que «se tomó esa decisión porque mirábamos que iba haber una tardanza más o menos de unas tres semanas con el laboratorio que será permanente ya que este virus llegó para quedarse».
En ese orden, el funcionario dijo que este laboratorio temporal no solo ayudará a Cortés, que es el departamento más afectado por el coronavirus sino también a toda la región noroccidental del país.
«Anteriormente, solo disponíamos del Laboratorio Nacional de Virología del nivel central;
obviamente, hay bastante carga de trabajo y esto retrasaba la respuesta de algunos resultados pero con el inicio de operaciones será de mucha ayuda», exteriorizó.
Chávez estimó la realización de 100 a 150 pruebas diarias, pero esto dependerá de la cantidad de insumos disponibles, teniendo en cuenta que son limitado no solo en Honduras sino a nivel internacional.
«Sin embargo, tengo entendido que en las próximos días nos llegan y esto es muy importante; el laboratorio nacional está haciendo entre 100 a 150 pruebas y se han unido algunos laboratorio privados», agregó.
En ese sentido, agregó que «aquí también ya tenemos pláticas adelantadas y han dicho presentes y esto es lo que se requiere en este momento de emergencia sanitaria».
COMENTARIOS