TEGUCIGALPA, HONDURAS
Mientras los agentes económicos y del mercados se guían por la información proporcionada por los bancos centrales de varios indicadores claves para realizar sus inversiones, en Honduras el BCH logró que le autorizarán colocar en reserva la publicación de datos cruciales para la economía hondureña como el ingreso y egreso de divisas y las cruciales reservas internacionales.
El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó el pasado 25 de mayo una solicitud de reserva de información para 36 actividades, que van desde el ingreso y egreso de divisas, reportes de riesgo y gestión de reservas internacionales, reportes inusuales e identificación en el delito de lavado de activos.
Igualmente la cantidad y características de armas y municiones propiedad del banco emisor, la flota de autos blindados de la institución, así como todo lo que tiene que ver con su sistema tecnológico, además de diseños de construcción de sus edificios.
La solicitud del directorio del BCH fue autorizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y publicada en el portal del ente que garantiza el acceso a la información de parte de la ciudadanía.
El directorio del BCH aprobó la solicitud en su sesión 4029 del 25 de mayo y la trasladó la petición al IAIP que le otorgó las reservas pedidas. El directorio lo integran la presidenta del BCH, Rebeca Santos; su vicepresidente, Miguel Ramos Lobo, la directora Rina María Oliva Brizzio y el secretario Gustavo Fonseca Dubón.
El acuerdo fue publicado el diario oficial La Gaceta en su edición No 36,253 del 13 de junio, por lo que el Acuerdo 08/2023 ya está vigente.
Actualmente en el portal del BCH es visible la información del ingreso y egreso de divisas, así como lo referente a la cantidad de dólares que el país mantiene en concepto de reservas internacionales, información clave para los agentes económicos que pueden proyectar con ello cuanta divisa estará disponible en el futuro, así como la tasa de cambio a la cual se adquirirán los dólares.
COMENTARIOS