Tegucigalpa, 15 de junio. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, anunció hoy que el miércoles pondrán a disposición de la población de San Pedro Sula otro centro de triage de COVID-19.
«Vamos a tener otro triage en San Pedro Sula para poderle dar respuesta en las primeras fases de la enfermedad y evitar un colapso en los hospitales, si logramos atacar el virus en esa primera fase vamos a prevenir que las personas se compliquen y requieran de un ingreso intrahospitalario», reconoció.
A la fecha funcionan seis centros de triage en Cortés, ya que es el departamento más afectado por la pandemia del coronavirus, al registrar el 57.8% del total de los casos, lo que representa unos 5,122 personas infectadas.
«Este triage teníamos previsto habilitarlo hoy pero estamos terminando con la capacitación del recurso humano; por lo tanto, lo estaremos habilitando el día miércoles por la mañana para dar atención a la población de San Pedro Sula», señaló.
De esa manera, se busca descongestionar el triage que funciona en el Colegio de Ingenieros y además, tener una mayor captación de muestra de laboratorio para que puedan ser procesadas esta misma semana, dijo el funcionario.
«Estamos viendo las estadísticas, y hasta el momento se ha determinado que el triage va a operar 12 horas al día, en caso de ser necesario lo estaríamos habilitando por 24 horas», sostuvo.
Agregó que «nosotros vamos a tomar las muestras de todo el departamento en el cual han venido aumentado y al tener una mayor capacidad de procesar estos exámenes, las vamos a ir incrementando con estos triages».
Dato
-El funcionario sostuvo que aún hay camas disponibles en los hospitales de SPS para atender a pacientes con COVID-19.
COMENTARIOS