Tegucigalpa, 14 de julio. El viceministro de Salud y encargado de la emergencia sanitaria en la zona norte, Roberto Cosenza, expuso hoy que la finalidad de las brigadas médicas integrales es acercar los servicios de salud a la población y hacer una detección temprana del COVID-19.
Hoy, la asistencia médica se lleva a cabo en el parque central del sector de Río Blanco en donde hasta el momento se han realizado 90 pruebas rápidas, de las cuales ocho han resultado positivas y a quienes se les ha entregado el tratamiento, informó el galeno.
Recordó que la aplicación del tratamiento MAIZ no previene ni cura el COVID-19 pero disminuye la carga viral de los pacientes y ayuda a evitar complicaciones que requieran un ingreso intrahospitalario.
«Hacemos un llamado a la población porque no solo estamos viendo a los sospechosos y a los diagnosticados con COVID-19 sino que estamos viendo a los pacientes de una forma integral, viendo otras enfermedades asociadas como la diabetes, hipertensión, asma ya que esto lo puede hacer más vulnerables», manifestó.
En ese sentido, el funcionario reiteró que en estas brigadas médicas se están realizando las pruebas de PRC y las pruebas rápidas según las indicaciones médicas porque previamente se hace una revisión del paciente.
«Andamos los medicamentos y estamos haciendo estas brigadas para acercar los servicios a la población, llegando a los lugares donde la población no se puede desplazar a los triajes que se han acondicionado para atención de pacientes de COVID-19 en la capital industrial», sostuvo.
Cosenza refirió que las brigadas móviles las están trabajando de acuerdo a mapas de calor, es decir, que se identifican los barrios y colonias donde existe mayor positividad del COVID-19 para hacer los diagnósticos.
Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud en San Pedro Sula informaron ayer la calendarización de las brigadas para esta semana.
Mañana estarán en la colonia El Carmen en la Escuela Eusebio Fiallos; el jueves, en la colonia Calpules con ubicación en la Escuela Alex Alaniz y el viernes, en la colonia La Pradera en el Estadio Juan Orlando.
Cita
«Nosotros estamos acercando los servicios de salud; estamos trabajando con las personas sospechosas de COVID-19 y con las personas que tienen otras enfermedades asociadas»
Roberto Cosenza
Viceministro de Salud
COMENTARIOS