Desde este viernes 5 de junio hasta el próximo domingo, quienes viven en Europa, África, Asia y una parte de América del Sur, podrán presenciar un fenómeno muy particular en el cielo. Todos los días la Luna llena adquirirá un tono rojizo. (Lea Hallan el monumento maya más grande y antiguo conocido).
La “Luna de fresa”, como suelen llamar popularmente a ese fenómeno, es el resultado de un eclipse penumbral en el que el satélite, la Tierra y el Sol estarán suficientemente alineados. Esto hace que nuestro planeta bloquee la luz solar que suele ser reflejada por la Luna.
Durante esos días la Luna no aparecerá en el cielo que se puede observar desde América del Sur y América del Norte. Solo quienes viven en el oriente de Brasil podrá observar el fenómeno.
Como cuenta la Nasa en su página web, el nombre de “Luna de fresa” proviene de la manera en que los nativos americanos llamaban a la última Luna llena de la primavera. Se trataba de un lapso muy breve en el que solían cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.
Sin embargo, en algunos países europeos también es llamada “Luna de miel”, pues desde el siglo XIV esta era una temporada en la que granjeros recolectaban la miel de colmenas. Por eso, la llamaban la Luna “más dulce”.
En otros lugares le dicen la “Luna Rosa”, por el color rojizo que adquiere el satélite estos tres días y que se debe a las mismas razones por la que en muchas ciudades colombianas el amanecer y el atardecer toma ese tono.
COMENTARIOS