La exportación de 466,000 quintales de café correspondientes al primer trimestre de la presente cosecha 2020-21, generó unos 60 millones de dólares (L 11,164 millones) en divisas.
Tras señalar lo anterior, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, dijo que “lo anterior representa un 40% en quintales menos en relación con lo exportado en el primer trimestre del 2019”.
Por su parte, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) proyecta exportaciones por el orden de los 8.2 millones de quintales de café que generarían unos 1,000 millones de dólares al final de la cosecha.
Pon dijo que “esta es una situación algo compleja. por lo que ha ocurrido en el primer trimestre del año, ya que de todos es sabido que los fenómenos naturales de Iota y Eta afectaron el rubro”.
Informes
“Afortunadamente, de acuerdo a unos informes recibidos, el impacto de las tormentas no fue tan fuerte en el café, a pesar que muchos productores sí sufrieron las consecuencias de los huracanes”, afirmó.
“Por otro lado, el movimiento de café en noviembre fue menor comparado con el año anterior y fue ya entrado el mes de diciembre fue cuando empezamos a ver más la circulación del grano en las diferentes regiones del país”, subrayó.
“Lo preocupante en enero es que la demanda de café por parte de los compradores internacionales, está algo ausente y se presenta sumamente complicado colocar el café”, comentó.
“Por ahora, no se encuentran ofertas y esa es la principal causa para que estemos viendo ese 40% menos en la exportación del café”, señaló.
“Mientras la demanda internacional de café se redujo el año pasado, el consumo interno subió durante el confinamiento por el COVID-19”, finalizó el dirigente.
COMENTARIOS