En olvido comunidad misquita; carecen de asistencia médica inmediata

En olvido comunidad misquita; carecen de asistencia médica inmediata

GRACIAS A DIOS, HONDURAS. La comunidad misquita es una de las más olvidadas por las autoridades hondureñas, pese a que el territorio que habitan, en el departamento de Gracias a Dios, es uno de los principales patrimonios del país.

No obstante su lejanía ha sido el sempiterno pretexto de los gobiernos de turno, para evadir su responsabilidad por contribuir al desarrollo integral de sus habitantes, cuyo índice de pobreza es alarmante, al punto que el único medio de transporte con el que cuentan, es el fluvial o a pie.

Con suerte, quienes pueden pagar un pasaje por la vía más rápida: la aérea, pueden recibir ayuda médica a tiempo en los pocos centros hospitalarios que predominan en lugares como Puerto Lempira, Ahuas, Brus Laguna y Wampusirpi.

Para el caso, si una persona ha sufrido mordedura de una la temida serpiente Barba Amarilla, o a una mujer se le complica su parto y no cuenta con recursos para recibir asistencia médica inmediata, prácticamente están condenadas al fracaso.  Todo por la falta de construcción de tramos carreteros que agilicen la comunicación y abaraten los costos de transporte en esa zona.

Le puede interesar: Antejuicio contra alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos

Otras carencias

Por si fuera poco, la comunidad misquita, también carece de asistencia técnica en materia de agricultura, ganadería y pesca; asimismo su población infantil tiene un alto indice de desnutrición, por la falta de alimentos y atención médica temprana.

A ello se le suma, la falta de educación, ya que la mayoría de sus habitantes se dedican a otras actividades y la educación no es prioridad en esa olvidada zona del país.

En ese sentido, Erick Mairena, enviado especial de Stereo Noticias, estuvo en el lugar para corroborar las carencias que atraviesan los humildes pobladores de La Mosquitia por lo que vivió de cerca las pírricas condiciones en que viven en la citada comunidad.

Galería de comunidad misquita:

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0