Con motivo de la Ley de Amnistía en México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que siguen en aumento las preliberaciones de reos en el contexto de una pandemia por COVID-19.
De acuerdo con la funcionaria pública, en México se han realizado un total de 3,322 preliberaciones en todo el país, desde el mes de abril de 2020 y hasta enero de 2021 por la contingencia de coronavirus en México.
Sánchez Cordero indicó que nuestro país se unió a otros 13 en Iberoamérica que aplicaron esta medida en los distintos centros penitenciarios.
Además, confirmó que a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, se elaboró una guía de preliberaciones por COVID, misma que fue enviada a todos los centros penitenciarios estatales.
“Esto, tengo que decirlo, ha sido un esfuerzo de los gobiernos estatales, de los centros penitenciarios, de los tribunales, de las defensorías, por hacer estas preliberaciones y este gran esfuerzo. Ha sido un esfuerzo conjunto y agradezco a todos los titulares por este gran esfuerzo conjunto y su colaboración”, aseguró la secretaria de Gobernación.
Además, informó que de los 1,115 casos se han recibido, 760 son delitos contra la salud, 175 ya son delitos que no proceden y 769 siguen a la espera de información; sin embargo, se reservó más información al respecto pues, dijo, muchos de los datos todavía son de carácter confidencial.
COMENTARIOS