Tegucigalpa. La comisionada presidenta del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Piubany Williams, detalló las soluciones que han dado al sector transporte ante las peticiones del rubro.
Y es que en los últimos días, los empleados del transporte se han manifestado en diversos sectores pidiendo alimentos y un bono compensatorio ante la falta de ingresos debido al impacto del COVID-19.
«Hemos estado sentados con el sector tratando de dar soluciones a diferentes peticiones que ellos han hecho», manifestó la funcionaria.
Explicó que antes se estaba entregando la bolsa de alimentos a transportistas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba y otros municipios aledaños pero luego se determinó hacer un cambio y entregar un bono de 2 mil lempiras mensuales únicamente a los trabajadores del rubro.
«Les dijimos que le íbamos a dar un bono de 2 mil lempiras; sin embargo, como lo dijeron ahorita, ellos piden un bono de 14 mil lempiras (7 mil para el dueño y el resto para el trabajador)», comentó.
En ese sentido, consideró que «es un tema que se está estudiando y no se puede de la noche a la mañana tomar una decisión; yo no voy decir que sí, que está bien que se le va a dar».
Exoneración tiene que pasar por el CN
Igualmente, apuntó que la otra petición del sector es la exoneración de la matrícula vehicular, a lo que explicó que es un tema que tiene que pasar por el Congreso Nacional.
No obstante, se propuso en la mesa de diálogo en donde estaban los directivos de las diversas organizaciones que se les podía diferir el pago de la matrícula y en vez de hacer el pago ahora, se haga en diciembre.
«También, estamos dando el descuento en combustible que se le da al dueño, al concesionario y esperamos que este le pase a una parte al conductor así como están pidiendo el bono para concesionario y el conductor», sostuvo.
Agregó que «hemos estado tratando de apoyarles, les entendemos y nos solidarizamos con el sector como lo he dicho anteriormente pero este es un problema de una pandemia que se vive a nivel mundial».
«Tendremos que ver la manera cómo vamos reincorporando el sector para brindar el servicio y seguir viendo el tema de bioseguridad ya que al final del día, la suspensión pasó en todos los países no solo en Honduras», acotó.
COMENTARIOS