En medio de críticas, China corrige balance de muertes por coronavirus

En medio de críticas, China corrige balance de muertes por coronavirus

La ciudad de Wuhan, foco de la pandemia de coronavirus que asola al mundo, sorprendió este viernes con una revisión de las cifras de muertos y contagios registrados en la urbe, incrementando en 1.290 —más de un 50 por ciento— el número de muertos, pero solo en 325 el de casos contabilizados.

Hasta el momento, todas las víctimas mortales contabilizadas por China engrosaban directamente el total de casos registrados, algo que, a todas luces, no ha sucedido con esta revisión y sobre lo que las autoridades chinas no han ofrecido todavía explicación.

Los casos añadidos tras la revisión deberían ser al menos iguales a las cifras de nuevos muertos, si, como hasta ahora, a quien se da por fallecido se le incluye también en los contagiados.

Sea como sea, la agencia estatal Xinhua informó este viernes que el centro municipal de control y prevención de la pandemia de Wuhan añadió 1.290 víctimas mortales a las 2.579 que se habían anunciado en la ciudad hasta el momento, hasta alcanzar un total de 3.869.

Apenas tres horas antes, la Comisión Nacional de Salud, que ofrece cada día el balance de casos y fallecimientos, no había incluido, sin embargo, en su recuento esa revisión de muertes y casos en la capital de la provincia de Hubei.

El centro de control de la municipalidad donde comenzó la pandemia anunció igualmente que el total de casos en la ciudad se elevaba, tras la revisión, a 50.333, después de sumarle los 325 nuevos detectados.

Las razones del desfase

En una notificación remitida a la agencia estatal, el centro de control municipal indicó que «las revisiones se han hecho de acuerdo a las leyes y regulaciones, así como al principio de ser responsables ante la historia, el pueblo y los fallecidos».

Además, señaló cuatro razones para las «discrepancias» por las que se ha tenido que hacer la revisión. La primera explica que «un creciente número de pacientes al principio de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas» por lo que «algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales».

La segunda argumenta que durante el apogeo de la epidemia en Wuhan los hospitales operaron «más allá de sus capacidades» y el personal médico «estaba absorto por salvar y tratar a los pacientes», lo que resultó en que se informase de forma «tardía, con omisiones y de forma errónea».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0